miércoles, 6 de octubre de 2010

las teorias de la educacion segun Platon y Aristoteles

Lic. en educación
Teoría de la educación
Farid Daniel Rosales Mares
Bibliografía:
1.-Bowe, J. Hobson (1996) “Teoría de la educación” Ed. Limusa. Noruega editores, México.
2.-Diccionarios de las ciencias de la educación.
3.-Raul Gutiérrez Sáenz (1998) “Introducción a la lógica”  Ed. Esfinge, México.
4.-Palacios J (1999) La cuestión escolar, Ed. Laia, México.
5.-Paula Polk Lillard (1984)Un enfoque moderno al método Montessori, Ed. Diana, México.



RESUMEN:
Según Platón: Platón fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, ya que tiene una creencia en que las ideas son mas que construcciones mentales que poseen una existencia real y temporal, con esto platón nos muestra el mundo desde una teoría epistemológica (conocimiento).
Según platón el conocimiento esta implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues nacemos con el, por ello decidió crear un método de enseñanza que llevara acabo apropiadamente inquisiciones verbales tal fue: La Dialéctica la cual se basa en (pregunta y respuesta) procesos ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación mediante las cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias,
Esto lo explica en dialogo de “El Teeteto”, Donde Sócrates era el partero de las ideas de donde surge la famosa frase “Yo sol se que no se nada.
Por otro lado platón sostiene que ahí una variedad de conocimiento intelectual en unos individuos y en otros los cuales son representados por oro, plata y bronce esto es la metáfora de los tras metales, y como la gente de oro es superior se debe convertir en gobernantes  filósofos, mientras que la gente de plata o clase militar debe proteger a la sociedad son los tres aspectos tradicionales.
Su metafísica pretende llegar a la realidad ultima de las cosas que termina con la forma de bien, y su sistema de valores o axiológica se basa en la naturaleza absoluta del bien (teoría de los elementos morales o éticos.
Por ello la teoría educativa de platón esta constituida exclusivamente en forma de dialogo.  

Según Aristóteles: Aristóteles trata de ampliar el rango de la academia por ello el enseñaba en elLiceo Física, Biologia, Etica, Política y Retorica, el liceo fue conocido  como escuela peripatética debido al habito de enseñanza a los alumnos paseando por los jardines anexos  a la escuela .
Aristóteles trata el conocimiento sobre el mundo real basándose en el método: Inductivo de razonamiento: Este toma hechos particulares para después  generalizarlos esto para alcanzar la “razón intuitiva”.
El dice que la tarea fundamental del maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para realizar un juicio reflexivo final que conduce  al conocimiento definitivo, puesto que el niño al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe las experiencias sensoriales y luego por acción de la potencia racional, latente en la mente se ven estructurando los principios generales o conocimientos.
El alma se puede dividir en dos partes racional e irracional las cuales nos muestran las tres funciones básicas del hombre: La intelectiva(razón),apetitiva (deseos instintivos irracional) y la vegetativa (procesos biológicos control de ambas).
La virtud para Aristóteles es considerar como algo esencial  ya que si una persona no es virtuosa no funciona como debería, y por lo tanto no cumple eficientemente sus propósitos, es decir, no alcanza la felicidad, el divide en dos partes las cuales son: Virtud Moral y Virtud Intelectiva.
Aristóteles hace una división en el desarrollo de los niños en 5 etapas:
1.-La infancia  es un periodo  de crianza  y de formación de hábitos.
2.-Llega hasta los 5 años  de edad determinado por habilidades físicas y juegos.
3.-Dura desde los 5 años asta los 7.
4 y 5.- Desde los 7 años asta la pubertad.

ANALISIS:
Los dos teóricos que que vemos que sus pensamientos eran un poco semejantes ya que los dos se dedicaban a enseñar cada uno tenia su método Platón con su método de la dialéctica eso se lleva acabo por medio de la pregunta y la respuesta lo cual se llevaba acabo por medio del debate, y Aristóteles con su método inductivo de razonamiento en este el maestro o padre le proporciona al niño las experiencias necesarias  puesto que los niños al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe las experiencias y después en la mente se van formando conocimientos.














Firma________________________
06/09/2010

2 comentarios:

  1. pienso que los niños no vienen con la mente en blanco, desde el vientre adquieren cierto instintos y rasgos que adquieren genéticamente.

    ResponderEliminar