miércoles, 6 de octubre de 2010

A. S. Makarenko

Lic. En Educación.
Materia: Teoría de la educación. 
Tema: A. S. Makarenko
Alumno: Farid Daniel Rosales Mares.
Bibliografía:
Platón:
W. Boyd, Plto´s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, Plato’s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947, P 215-226.

RESUMEN:
Antón Semionovick Makarenko (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de Ucrania, Belopole, de la provincia de Járkov, hijo de un pintor  que trabajaba en un taller ferroviario. Su primer escolaridad la obtuvo de un niño vecino suyo, y solo cuando su padre fue trasladado al pueblo de Kruikov cerca de Kremenchug, pudo ir a la escuela.
Entonces otra vez fue destinado a la escuela ferrocarrilera de Kruikov y al cabo de dos años, en septiembre de 1919, fue director de la escuela de Poltava, puesto que mantuvo durante doce meses, cuando se le encomendó una institución para delincuentes juveniles.
Makarenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyo vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la formación, ese 1905, de la unión de liberación  (Soyus Osvobosdenia) movimiento popular que buscaba la constitucionalizacion de todo el país.
¿Qué tiene de particular la labor de Makarenko que a echo de el una figura educativa importante? ¿En que aspectos constituye su trabajo una innovación notable en el pensamiento educativo occidental? A esto se puede responder con mucha facilidad. Por medio de sus prácticas, que duraron más de dieciséis años, y la teoría que extrajo de ellas y que plasmo en un vasto cuerpo de escritos, Makarenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopía que el comunismo trataba de establecer. Sus obras completas llegaban a sietes volúmenes grandes.
La esencia de la teoría educativa de Makarenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en si es producto de una sociedad sin clase donde todas las personas contribuyen lo mas que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
El escrito mas importante de Carlos Marx (1812-83) fue su obra monumental el capital, publicado en Alemania en tres volúmenes, en 1867, 1885, y 1894, respectivamente, habiendo sido editado el ultimo volumen póstumamente por Federico Engels. En su gran obra, Marx trato de invertir la filosofía hegeliana asignado prioridad al mundo materia, aunque retuvo la noción general de que había alguna clase de evolución progresiva.
Toda esa teoría, según sabemos, fue concebida para aplicarse a una sociedad industrial y capitalista de tipo existente en los estados accidentales de Europa. Es una tremenda ironía de las historias que las doctrinas de Marx se hubieran aplicado en primer lugar en la Rusia industrialmente subdesarrollada de principio de 1917.
Muy brevemente, en la sección sobre “El trabajo enajenado” de dichos manuscritos sostiene que cuanto mas entregas al hombre a los productos de su trabajo, tanto mas externo se vuelven estos a el, y tanto mas externo se vuelve el hombre así mismo. La naturaleza no esta dentro del hombre, para Marx , sino en el exterior, en lo que llama “mundo exterior de los sentidos”. En cierto modo, el hombre se define entregándose a una producción creativa con el mundo, y a medida que los objetos de su trabajo se cosifican como “mercancía” el hombre se enajena de si mismo.
Durante la primera década del poder bolchevique, entre 1918 y 1928, por tanto, los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría y practica de la educación comunista. Se intentaron muchos enfoques, y uno de los favoritos fue el método proyectivo, ideado por William Heard Kilpatrick, a partir de las teorías de John Dewey.
El echo mas sorprendente al parecer en ambos casos, por que solo trabajo en dos, es que estuvieran organizados según delineamientos militares. Los niños (en un numero igual de niñas y niños) se agrupaban en destacamentos, llevaban uniformes y por lo general seguían un disciplina militar, hasta el punto de que los cambios se anunciaran con corneta y redobles de tambor.
No hay duda de que como las instituciones educativas principales en que trabajo Makarenko eran orfanatos o colonias, resultaban atípicas, como admitió sin ambages, del tipo usual de ambiente educativo. No obstante hay que verlas a la luz de la política de aquella época.
Negó, el propio Makarenko, sin embargo, que su teoría fuera limitada, simplemente porque se hubiera desarrollado en una situación atípica. Sostenía que los versos elemento de sus colonias tenían su contrapartida en la sociedad exterior.
La escuela debía ser el agente primordial, particularmente por que se consideraba a la familia como una influencia perniciosa. Según sostenía, las metas de la educación no se debían predeterminar, sino que debían provenir de las necesidades sociales de la propia gente.
En sus métodos cotidianos, Makarenko se portaba como un conductista rígido. Rechazo la creencia psicológica contemporánea en las diferencias individuales (salvo los obvios casos de algún daño mental congénito o algún percance) e incluso se rehusaba a aceptar los registros de los antecedentes de los niños cuando eran puestos bajo su cuidado. Cada niño era visto como una persona que debía ser absorbida en la colectividad de la escuela.
A este respecto, Makarenko no pudo dar una respuesta final, ni se podía esperar tal cosa de el. El problema de desarrollo moral, o como efectuar la transición a una visión mas amplia con la correspondiente practica es universal.
El pensamiento y los escritos de Makarenko, sin embargo, no muestran por ningún lado el concepto de la enajenación, y sus intentos logrados de convertir la escuela en una empresa productiva, donde los niños fabrican sillas, taladros eléctricos y cámaras fotográficas, se debe considerar mas bien como una interpretación intuitiva de las características mas generales del principio del trabajo.
La esencia del concepto estriba en la idea de la función completa entre trabajo y aprendizaje, en el echo que nuestra visión del mundo se va creando y recreando a medida que entramos en el trabajo productivo. Por desgracia, la practica de ese ideal quedo a la saga y se refirió mas bien al nivel de la instrucción técnica y tecnológica, aunque periódicamente se a reavivado como ideal comunista.
Parece que Makarenko extrajo sus nociones de trabajo productivo en la escuela de esa fuente, aunque es difícil determinar cual era su familiarización con esa gama de ideas. En sus escritos, por el contrario, hay algunos elementos conflictivos.
Parece creer que el fin justifica los medios y que desde el primer momento no existe contradicción con su teoría de la disciplina moral. Las características superficiales inmediatas de todo el aparato militar no debe desviar su atención, pues la constante presión del régimen no necesariamente comporta esos símbolos, aunque las instituciones militares y paramilitares puedan pasar sin ellos.
Sin duda, si queremos localizar el vigor educativo fundamental de Makarenko, lo encontramos en su teoría de la colectividad y en sus métodos generales de desarrollo moral mediante un proceso condicionado. Makarenko, el disfruta ahora en la Unión Soviética de una categoría de “venerable padre fundador” y sus obras se estudian como innovación importante en el pensamiento educativo occidental. Posiblemente son una de las mas importantes que jamás se Allan ideado, puesto que se consideran medios para auxiliar en el progreso del hombre hacia la beatitud terrenal del comunismo.

ANALISIS:
Makarenko (1888-1939) nació en un pueblo de Ucrania, Belopole, de la provincia de Járkov, el era hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario, Makarenko decía que las metas d la educación no se debían ver mas allá de las necesidades sociales de cada gente, y que cada niño era visto como una persona que debía estar dentro de la colectividad de la escuela, también en los pensamientos y escritos de Makarenko el quería o mas bien logro convertir la escuela en una empresa productiva, donde los niños fabricaran sillas, taladros eléctricos y cámaras fotográficas y se debe considerar como las características mas generales del principio del trabajo.









30/09/10                                         Firma:------------------------------------




  

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