domingo, 3 de octubre de 2010

Teeteto (teoría de la educación)


Lic. en educación
Teoría de la educación
Tema: Teeteto
Farid Daniel Rosales Mares
Bibliografía:
W. Boyd, Plato `s Republic for  today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, plato `s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947.

RESUMEN:
Sócrates Tenia su oficio de partear el que se parece en todo lo demás al de las matronas, pero lo defiere por que el lo ejerce en los hombres y no sobre las mujeres y que asiente el alumbramiento.
También decía que su dios lo imponía al deber ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no le permite que el mismo produzca nada. En compensación, los que conversaban con algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio y asía maravillosos procesos a medida que lo trataba, y todos se sorprendían del resultado, y era por que dios quiere fecundarlos.
Han hecho mas caso de quimeras y fantasmas  que de la verdad, y han concluido por parecer ignorantes  a sus propios ojos y a los de los demás. De este numero es Arístides, hijo de lisimaco, y muchos otros.
También decía que a los que se unieran a el les sucede lo mismo que a las mujeres embarazadas, esto era que experimentaban dolores de parto e inquietudes mas vivas que las ordinarias que sienten las mujeres. El decía que esos dolores los puede despertar o apaciguar, cuando el quería en virtud de su arte. Alguna ves también, teeteto, cuando veo a alguno cuy  a alma no me parece preñada, convencido de que no tenia ninguna necesidad de mi, y puedo decir que con el socorro del dios conjeturo felizmente respecto a la persona a cuyo lado y bajo cuya dirección debe ponerse. Por esta razón he colocado a muchos con Predico y otros sabios y divinos personajes.
La razón que he tenido para extenderme sobre este punto , es que sospecho, así como tu dudas que tu alma esta preñada y apunto de parir condúcete con migo soy hijo de partera. No puede persuadirse de que yo nada hago que no sea por cariño hacia ellos, y están muy distantes de saber que ninguna divinidad quiere mal a los hombres, y que yo no obro así porque les tenga  mala voluntad, sino por que no me es permitido en manera alguna conocer como verdadero lo que es falso, ni tener la verdad oculta.

ANALISIS:
Teeteto trataba sobre los partos y que ya que Sócrates se dedicaba a eso  ya que el era estéril en punto a la sabiduría pero ayudaba en los partos ya que era hijo de una partera y el los ayudaba a parir pero el no ayudaba a las mujeres solo a los hombres. Y que el no asía nada por ellos almenos que sea por cariño y que para el no es permitido conocer lo verdadero lo que es falso, ni tener una verdad oculta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario