miércoles, 6 de octubre de 2010

A. S. Neill

Lic. En Educación.
Materia: Teoría de la educación. 
Tema: A. S. Neill.
Alumno: Farid Daniel Rosales Mares.
Bibliografía:
Platón:
W. Boyd, Plto´s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, Plato’s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947, P 308-314.
RESUMEN:
Alexander Sutherland Neill (1883-1973) nació en la pequeña ciudad escocesa de Forfar, a unos 24 kilómetros de Dundee. Su padre, George Neill, fue maestro de escuela y desde 1876 tenia a su cargo una aula en el pueblo vecino Kingsmuir, y fue allí, donde Neill, junto con sus tres hermanas, recibió su primera educación. Para entonces la gran guerra (1914-1918) estaba en su fase más sangrienta y en 1917 Neill entro a filas en el ejército británico. Cuando fue licenciado, su vida empezó a tomar un carácter mas determinado. Para esta época ya había decidido dedicarse ala educación, pero no al tipo de educación que se solía dar. Neill había sido educado en el sistema de disciplina formal y de memorización verbal abstracta de las asignaturas, en una atmosfera durante represiva que Dewey había atacado hacia mas de 20 años, en lo que se tenia que enseñar aunque deseara mejor la escuela y liberar al niño. Se le presento la ocasión en el propio 1921 al dejar la asistencia editorial. Así que el 1924 Neill regreso a Inglaterra, al Lyme Regis, en la costa del sur a unos cuarenta y ocho kilómetros al este de Exeter, acompañado por la señora Neustatter, con la que se caso en 1927. En 1927 fue trasladado a Leiston, Suffolk, a unos ciento cetenta kilómetros al norte de Londres, donde sigue funcionando, bajo el mismo nombre, en la actualidad. Neill se encargo de la escuela hasta su muerte en septiembre de 197. Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su instancia en lo que llamaba la libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en practica y de extenderla, lo que constituye su mas importante innovación. Neill deniega estrenuamente tal cosa y sostiene en su enorme cantidad de libros (unos veinte en total, aunque continuo reelaborando el mismo material) que su doctrina es una teoría genera, independiente de su propia persona. El propio Neill ha escrito acerca de su austera educación calvinista en la que se le imbuyo el temor a dios (lo mismo que en la mayoría de los niños de la Escocia decimonónica) con una tira de acuerdo (denominada “disciplina”). También revela que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por los asuntos sexuales. La nueva escuela de pintores abandono las composiciones formalmente realistas, extendidas en melosas capas de barniz, y por lo contrario salpicaba la tela con colores brillantes con la intensidad y aparente falta de moderación que en Francia fueron llamados “ bestias salvajes” (les fauves) los escultores ya no asieron copias de figuras humanas, practica que se había visto como inevitable en sus concepciones en piedra, y a su ves trataron de ayudar a la piedra a volverse mas expresiva de su “yo” latente.  El psicoanálisis no es una única escuela d pensamiento psicológico; por el contrario se caracteriza por múltiples teorías, a veces contrapuestas, demasiado complejas para resumir aquí. Mas aun, algunos teóricos del movimiento psicoanalista han aplicado un lenguaje de metáforas orgánicas para explicar sus ideas, y emplean con toda libertad palabras como “crecimiento”, “abrirse” y “desarrollo”.  La libertad, según el la ve, es una ausencia de constricciones latente desarrollarse de la manera que prefiera, aunque con el presupuesto de que el “buen camino”. Para Neill, el “el bien” se define por los resultados del crecimiento; el progreso determina el producto, en lo que se opone diariamente a platón, y esta de total acuerdo de Rousseau. Si la teoría de Naill es cierta, resulta que casi todo los procedimientos pedagógicos de la civilización occidental están errados, y desde luego esto es lo que sostiene Neill. No obstante la teoría de Neill no es tan ingenua y somera como con frecuencia alegan sus críticos. Sostiene que los procesos de los crecimientos van guiados por alguna especie de mecanismo regulador. En este respecto no esta lejos de la posición aristotélica, pues Neill considera la felicidad como aquella condición en la que el individuo participa en la sociedad de un equilibrio completo, con capacidades latentes tan cultivadas que o participan significativamente y con un sentido satisfactorio de trabajar ovinamente. Idealmente no debería haber ningún plan de estudios fijo, y toda la cultura de la civilización, debería ser un reino emocionante donde el niño pudiera explorar y participar en aquellas características, que interesan a sus capacidades personales. La vida es en realidad un viaje del “yo” al niño no hay que obligarlo a que agá nada y eso por dos buenas razones: por que la educación bacía el principio de la libertad, que es necesaria para el debido desarrollo del “yo” y por que Las cosas que se aprenden bajo coerción no se integran del todo al “yo”. Naill sostiene que el reino social no tiene algún carácter absoluto, en contra posición a lo que se le opuso a el mismo desde niño. Neill a admitido sin ambages que los niños han sido atípicos, especialmente en los primeros años de la escuela. Niños problemáticos, provenientes de hogares quebrantados o excéntricos. No obstante, Neill persevero en sus creencias y sostuvo que jamás exigió a ningún niño que aprendiera: solo a medida que el niño la busca, se le da la enseñanza. Para ser justo hay que decir que la teoría de Neill, su innovación, muchas ocasiones jamás ha podido ser probada adecuadamente por los apremios de la sociedad. Pero no es menos justo decir que la teoría de Neill no funcionaria en su generalidad, porque no esta asentada sistemáticamente sobre una base filosófica. La propia contribución de Neill a esa revisión de las prácticas educativas, que es lo que constituye su innovación, se puede expresar como un intento de proseguir congruente e insensatamente las implicaciones educativas de una creencia filosófica en la libertad, combinadas con la entrega psicológica al psicoanálisis dentro de la institución de la escuela.

ANALISIS:
Neill fue soldado anduvo en las filas del ejercito británico en la gran guerra, cuando el fue licenciado fue cuando tomo un carácter mas determinado, y para esta fecha ya había pensado dedicarse a la educación, el quería una escuela libre para el niño y a medio año quería ponerla en practica y de extenderla, y también decía que al niño no ahí que obligarlo a nada ya que al obligarlo lo privan de la libertad que es necesaria para que el niño haga las cosas por si mismo y aprenda, ya que las cosas que se hacen obligado no se aprenden ni se quedan en uno.








05/10/10                                      Firma---------------------------------------------------


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