miércoles, 6 de octubre de 2010

caracteristicas principales del pensamiento educativo de platon

Lic. En Educación.
Materia: Teoría de la educación. 
Tema: Características Principales del pensamiento educativo de Aristóteles.
Alumno: Farid Daniel Rosales Mares.
Bibliografía:
Platón:
W. Boyd, Plto´s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, Plato’s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947, P 84-90
RESUMEN:
La obra aristotélica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental aunque solo en el siglo XIII se redescubrió el cuerpo principal de sus escritos en Europa Occidental. Durante muchos siglos todo aquel que deseaba proponer alguna teoría  filosófica o científica, por lo general se sentía obligado a indicar dónde o porque difería de Aristóteles. La bibliografía que aparece al final de esta sección presenta una lista de las obras principales de Aristóteles y de los temas que tratan. Los que más relación tiene con sus ideas educativas son la Ética nicomaquea y la política, que son las fuentes principales de su filosofía moral y política.
Aristóteles, por otro lado, al creer que nuestro conocimiento se va estructurando por extracción de la forma o esencia de un objeto al experimentar los casos particulares del mismo, prefirió el método inductivo de razonamiento, que empieza con los hechos particulares y pasa a generalizaciones basadas en ellos. El método de razonamiento que se emplea en la ciencia y por lo mismo no ha de sorprender que Aristóteles (a diferencia de platón) diera un lugar importante a las ciencias empíricas entre las asignaturas que se enseñaban en el liceo.
El hombre, por tanto, se distingue por sus capacidades intelectuales; de donde la famosa definición  aristotélica del hombre como “animal racional”. Lo mismo que platón, Aristóteles de suprema importancia a la capacidad de razonar, de donde se infiere implicaciones para su pensamiento educativo (que se indicaran más adelante). Hay que añadir aquí que la palabra griega que traducimos por “virtud”, arete, tiene una connotación mucho mas lata que el concepto actual de virtud, más o menos viene a significar “excelencia intelectual” o “disponibilidad”.
La respuesta que Aristóteles, por lo tanto, es muy diferente de la de platón. En consonancia con su enfoque filosófico empírico y de mayor sentido común, cree que la moralidad se desarrolla atreves de la experiencia, por la repetición de buenas acciones hasta que se convierten en parte de nuestro carácter. Un problema importante derivado de tal discusión es averiguar en qué actividad se pone mejor de manifiesto la actitud del hombre (o en qué actividad se logra el tipo más elevado de virtud), que será la actividad que por tanto le reportara la máxima felicidad.
En esta obra, Aristóteles relaciona las conclusiones morales a las que ha llegado en la ética con la sociedad en general y bosqueja  el tipo de educación que se requiere para producir tanto el estado ideal como al hombre virtuoso y feliz que manifiesta vida contemplativa. Aristóteles nunca delinea con detalle sus ideas sobre cómo estructurar el plan de estudios, aunque por las diversas observaciones que hace (de manera principal en los libros VII Y VIII de la Política) es posible darse cierta idea del plan educativo en general que contemplamos.
En este periodo final al que, a todas vistas, interesaba más a Aristóteles y el que consideraba valioso por sí mismo o con un valor intrínseco. Es aquí donde se realiza el ideal de la contemplación ociosa. Recuérdese que una solo minoría de toda la población podía alcanzar ese estadio y que el hecho de que pudieran dedicar sus vidas a tal ideal era solo posible en una sociedad basada en la esclavitud.         
ANALISIS:
Aquí en este tema, se habla de las características principales del pensamiento educativo de Aristóteles, por lo que decía que lo que más relación tenía sus ideas educativas era la ética nicomaquea y la política ya que ya que son las fuentes moral y política, y se expresaba del hombre que era un animal racional, también decía que nuestro conocimiento se va estructurado por experimentar los casos particulares del mismo, por lo cual el prefirió el método inductivo de razonamiento, que empieza con los hechos particulares y pasa a generalizaciones vasados en ellos y este método se emplea en la ciencia.  


27/09/10                                                           Firma---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario